BIOGRAFÍA DEL DR. AARON BECK
Aaron Temkin Beck, nacido en Providence, Rhode Island, el 18 de julio de 1921, es un psiquiatra y profesor estadounidense. Presidente del Beck Institute for Cognitive Therapy and Research y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pensilvania. Se graduó en la Universidad de Brown en 1942 y en la Escuela de Medicina de Yale en 1946. En los años 1960 desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva, conocida también como Terapia Cognitivo Conductual o «TCC«.
Se le considera el padre tanto de la terapia cognitiva como de la terapia cognitivo-conductual. Sus pioneras técnicas se usan ampliamente en el tratamiento de la depresión clínica y diversos trastornos de ansiedad. Asimismo, también desarrolló medidas de autoinforme de depresión y ansiedad, en particular Beck Depression Inventory (BDI), que se convirtió en uno de los instrumentos más usados para medir la gravedad de la depresión.
En 1994, él y su hija, la psicóloga Judith S. Beck, fundaron el Beck Institute for Cognitive Behavior Therapy, una organización sin ánimo de lucro, que brinda tratamiento, capacitación e investigación de la TCC. Beck, en la actualidad, es presidente emérito de la organización. Beck se destaca por su investigación en psicoterapia, psicopatología, suicidio y psicometría. Ha publicado más de 600 artículos en revistas profesionales y es autor o co-autor de 25 libros.
Fue nombrado como uno de los «estadounidenses en la historia que dieron forma al rostro de la psiquiatría estadounidense», y uno de los «cinco psicoterapeutas más influyentes de todos los tiempos» por The American Psychologist en julio de 1989. Su trabajo en la Universidad de Pensilvania inspiró a Martin Seligman a pulir sus propias técnicas cognitivas y a trabajar sobre la indefensión aprendida.
Niñez
Aaron Beck fue el más pequeño de sus tres hermanos. Los padres de Beck eran inmigrantes judíos. El nacimiento de Beck se vio precedido del fallecimiento de su hermana, debido a una epidemia de gripe, situación que sumió a la madre de Beck en una grave depresión. Durante su infancia, Beck sufre una enfermedad grave causada por una infección en un brazo roto. Sin embargo, aprendió como afrontar cognitivamente sus miedos y problemas, siendo lo que inspiró en años posteriores su teoría y sus terapias.
Formación
Estudió en la Universidad de Brown, graduándose en 1942. Aquí fue elegido miembro de la Sociedad Phi Beta Kappa, fue editor asociado del diario Brown Daily Herald, y recibió el Francis Wayland Scholarship, el Premio de Excelencia en Oratoria de William Gaston y el Premio de Ensayo de Philo Sherman Bennett.
A principios de los años 1960 cuando era psiquiatra en la Universidad de Pensilvania, desarrolló la Terapia Cognitiva. Debido a su instinto científico e investigador, puso a prueba algunas hipótesis acerca de las ideas psicoanalíticas implicadas en la depresión, diseñando y llevando a cabo diferentes experimentos. A pesar de que esperaba validar gran parte de los preceptos fundamentales de los psicoanálisis, se sorprendió al encontrar justo lo contrario.
Beck ingreso en la Escuela de Medicina de Yale y se graduó en 1946.
Estos estudios le llevaron a comenzar a buscar otras formas de conceptualizar la depresión. Trabajando con pacientes depresivos, se dio cuenta de que se caracterizaban por experimentar pensamientos negativos que invadían sus mentes de una forma espontánea. Denominó a estas cogniciones pensamientos negativos, y descubrió que por su contenido se podían clasificar en tres categorías: aquellas que hacían referencia a sí mismos, las que hacían referencia al mundo y finalmente las referidas al futuro.
Ayudó a sus pacientes a evaluar e identificar estos pensamientos y encontró que haciendo esto, eran capaces de evaluarlos de forma más realista, lo que conducía a que se sintieran mejor y se comportaran de un modo mucho más práctico.
A partir de entonces, el Dr. Beck y su equipo, han investigado la eficiencia de esta forma de la terapia cognitiva para tratar un amplio abanico de trastornos, como la depresión, ansiedad y trastornos de personalidad. Actualmente se sigue investigando con una gran cantidad de trastornos, como la esquizofrenia o el dolor crónico desde una perspectiva cognitiva.
A través de un cuidadoso estudio e innovadores métodos terapéuticos, fue pionero en una terapia que ha sido extensamente probada en más de 400 ensayos clínicos y ha demostrado ser eficiente para una amplia variedad de trastornos como la depresión, ansiedad, pánico, abuso de sustancias y trastornos de la personalidad.
Una serie de investigaciones se están realizando a día de hoy para calibrar su eficiencia como tratamiento primario o coadyuvante para la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión de hospitalización, el dolor crónico, estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo y problemas de relación, entre otros.
La Terapia Cognitiva, llamada también «TC», así como la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), se han adaptado para varias poblaciones de niños en edad preescolar hasta de personas mayores, usándose en individuos, parejas, familia, y formatos de grupo.
Según la Asociación Americana de Psicología, Beck es uno de los cinco psicoterapeutas más influyentes de todos los tiempos. Es el único psiquiatra que ha publicado artículos tanto en el journal de la Asociación Americana de Psiquiatría como en el de la Asociación Americana de Psicología. Ha recibido premios y honores de asociaciones médicas, psiquiátricas y psicológicas.
En el 2006 recibió el Premio de Investigación Clínica de Lasker.