LOS PRINCIPIOS DE RECUPERACIÓN Y VALORES EN LA TCC
La siguiente es una descripción de una consulta que el Dr. Beck tuvo con una persona que tiene esquizofrenia. Mary es una mujer de 47 años que está molesta por escuchar voces (y piratas informáticos que no la dejan sola). Está divorciada, desempleada y algo desesperada. Ella tiene una buena relación con su hijo de 13 años.
Al comienzo de la consulta, Mary está visiblemente molesta. El Dr. Beck comienza haciendo un chequeo de humor. A continuación, él le pregunta sobre algunos momentos recientes en los que se sintió bien. Mary describe sentirse aliviada cuando finalmente le dijo a su hijo que tenía esquizofrenia. La Dra. Beck refuerza los sentimientos positivos, la elogia y pregunta si esto demuestra que fue capaz de hacer tareas difíciles. A medida que él continúa preguntando sobre otras experiencias positivas, el estado de ánimo de Mary cambia, su rostro se ilumina y ella comienza a abrirse a él más y más. A medida que avanza la sesión, Mary pasa a un modo adaptativo de funcionamiento, con pensamiento y comunicación claros.
Mary trabajó en ventas antes del inicio de sus alucinaciones cuatro años antes. Su aspiración es volver al trabajo, pero ella está preocupada por sus voces. Cuando la Dra. Beck conversa preguntando: “¿Qué sería bueno tener un trabajo?”, Enumera los ingresos, una mejor casa y la mejor educación para su hijo. Él la ayuda a darse cuenta de que otros aspectos positivos serían una sensación de éxito y mayor confianza. La Dra. Beck resume su experiencia en el lenguaje común: “Creo que ha perdido su confianza”, una descripción hermosa y humanista de sus dificultades, que le da la esperanza de que puede mejorar su vida.
A lo largo de la sesión, la Dra. Beck muestra empatía y preocupación, mientras inculca la esperanza en Mary con una lluvia de ideas: “¿Cómo podemos aumentar su confianza para que pueda hacer otras cosas?” Entre sus otras aspiraciones está leer y liberarse de las voces, que de nuevo la devuelve a sus mayores aspiraciones de volver a trabajar y ser una mejor madre. El Dr. Beck pregunta: “¿Podemos hacer que este sea nuestro destino?” Esto le demuestra a ella que él tiene esperanza y quiere ser un socio en su recuperación. También normaliza las experiencias de Mary e indica que estas aspiraciones requerirán tiempo y esfuerzo.La Dra. Beck le pide a Mary que amplíe sus aspiraciones y la guía para crear imágenes visuales de ella y su hijo en una nueva casa y en la graduación de la universidad de su hijo. Es evidente que estas imágenes están aumentando su sentido de esperanza.
El Dr. Beck le pregunta a Mary qué la acercaría a sus aspiraciones, Mary se refiere a estar libre de las voces. Con la redirección de la Dra. Beck, se da cuenta de que sus primeros pasos serían continuar su educación y obtener referencias.
El Dr. Beck hábilmente proporciona otras redirecciones importantes. Por ejemplo, Mary expresa un deseo: “Si solo alguien creyera en mí”. La Dra. Beck señala: “Es importante creer en ti misma”. Mary encontró esto inspirador y le gustó la idea de que jugaría un papel en su vida. propio destino. Mary y la Dra. Beck están de acuerdo en centrarse en el futuro y mejorar su confianza (por ejemplo, registrando sus éxitos diarios, sin importar cuán pequeños sean). La consulta mejoró el estado de ánimo de Mary y ahora se siente más capacitada para tener una nueva identidad separada de su enfermedad.