NOTAS DE UNA SESIÓN DE TERAPIA
El Dr. Aaron Beck recientemente realizó un juego de rol con un terapeuta que asistía a uno de nuestros talleres en el lugar. (Él hace una sesión de preguntas y respuestas y juegos de rol en cada uno de nuestros talleres .) El terapeuta interpretó a un paciente de su propia práctica, John. John está en sus veinticinco años y tiene un trastorno de ansiedad de larga data.
Aquí está la conceptualización y el tratamiento del problema de John por el Dr. Beck:
Mi formulación inicial fue que el individuo tenía ansiedad, lo que lo llevó a evitar casi todo contacto social. Interpretó su severa ansiedad y evitación como un signo de debilidad, incompetencia y enfermedad. Después de establecer que su objetivo era unirse al ejército y convertirse en bombero, inicialmente pensé que iría paso a paso para insensibilizarlo ante su ansiedad. Sin embargo, mientras hablamos, me sorprendió que su autoestima fuera tan baja que trabajar en la ansiedad fuera problemático. No había estado dispuesto a hacer ninguna exposición. Conceptualicé que en este momento, él no tenía suficiente fuerza interior para enfrentar su ansiedad. Centrarse en ello solo intensificó su sensación de estar enfermo.
Por lo tanto, mi formulación adicional me llevó a la idea de desarrollarlo, aprovechar sus fortalezas, recuperar su moral, etc. Por eso volví a hablar de extinción de incendios. Le pedí que se imaginara una escena específica en la que estaba rescatando personas. También le pregunté qué sentimientos tenía cuando se imaginó esta escena. Dijo que se sentía muy bien. Cuando le pregunté de qué se sentía bien, respondió que en la imagen, estaba ayudando a la gente, lo que lo hacía sentir valiente y competente. Entonces le pregunté a qué actividad específica podía dedicarse ahora que podría recrear este poderoso sentimiento. Era importante obtener una actividad específica, no solo cualquier acción no específica. Se le ocurrió la idea de ayudar a su tío discapacitado, lo que creí que sería un gran comienzo. Construyendo un mayor sentido de un yo competente a través de esta actividad específica,
Mirando hacia atrás, me di cuenta de que había estado en el modo de enfermedad o “paciente”. Se había estado recusando de cualquier actividad que implicara la experiencia de ansiedad. Incluso interpretó las sugerencias terapéuticas (estrategias de aprendizaje) como un signo de enfermedad. Se hizo importante cambiarlo al modo “adaptativo” antes de que se pudiera realizar cualquier trabajo constructivo. Por lo tanto, el enfoque en su aspiración, a saber, unirse a los militares o convertirse en bombero, se convirtió en primordial. Le ayudé a ver que ayudar a su tío podía recrear el sentimiento y el significado de la lucha contra incendios.
No es crucial que John realmente logre su aspiración para mejorar. Fue rechazado por los militares y la academia de bomberos debido a su historial de ansiedad. El objetivo importante es involucrarlo en actividades que tengan significados similares para él, como ayudar a las personas, ser confiables, etc. Una vez que esté en el modo de adaptación, estará en una posición mucho mejor para responder a las estrategias de TCC habituales para aliviar su ansiedad, por ejemplo, la reestructuración cognitiva, la exposición y las estrategias de atención plena y aceptación.